VRSC ¿un sueño ehecho realidad?

jueves, 29 de octubre de 2009

Buenos días a todos los lectores (lo siento Ministra, "lectores" engloba a hombres y mujeres, deberías de leer más)

Hoy hablaremos de la mítica marca de motocicletas Harley Davidson, imagen por excelencia de la rebeldía y del espíritu libre americano, con un estilo clásico e inamovible, una tecnología completamente obsoleta para algunos pero con un encanto inigualable para otros...entonces, ¿qué ha sucedido con esta VRSC?, no tiene un motor simple ya que es la primera en estar refrigerada por agua, con radiador, con chasis de aluminio y ha sido creada para competir directamente con las japonesas, más rápidas, veloces, potentes y manejables. ¿Sigue siendo una Harley?. En las siguientes preguntas y respuestas intentaremos responder a esta cuestión.


  • ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentaron desde HD en el desarrollo de la motocicleta?
La principal fuente de discursión fue la diferencia de opiniones entre el equipo de diseño y el de ingeniería, mientras el de diseño centró su máxima prioridad en seguir manteniendo un aspecto al más puro estilo Harley a pesar de las novedades técnicas que iba a incorporar esta nueva motocicleta, el equipo de ingenieros se esforzaba por hacer ver a los diseñadores que muchas de sus propuestas y de sus bocetos eran físicamente imposibles ya que la tecnología suele ser bastante más limitada que la imaginación.

Estos conflictos ocurrieron a la hora del diseño y construcción de elementos como el tubo de escape, el radiador del motor y el chasis, partes de la motocicleta que eran totalmente distintas y suponían un reto para los ingenieros

  • ¿Qué tipo de relaciones se establecieron entre los equipos de diseño y de ingeniería?
Relaciones de tensión y de falta de entendimiento, los diseñadores son visionarios, creadores de belleza y del alma de la motocicleta, en contra de los ingenieros, encargados de hacer efectivo el movimiento y de transformar aluminio, acero, plástico y cristal en una máquina perfecta.

  • ¿Desde el punto de vista de los sistemas de información HD habría podido hacer las cosas de forma diferente?
Claramente podría haber existido una sinergia mucho mayor con un canal de comunicación más fluido, en mi opinión no se puede diseñar una motocicleta, construir una escala real de arcilla y pretender que esos "frikis" llamados ingenieros hagan maravillas de la tecnología y creen a imagen y semejanza del modelo.

Este problema se podría haber solucionado trabajando en equipo, compartiendo opiniones, estableciendo bases comunes y fluyendo la comunicación mediante diversos sistemas de información como bases de datos, coversaciones multipersonales o videoconferencias en el caso de no estar localizados en el mismo lugar.

  • ¿Cómo se gestiona la cultura y la imagen del producto desde el momento de su planteamiento hasta el de su puesta en el mercado?
Sin duda Harley se sostiene más que por la tecnología y las prestaciones utilizadas, por su imagen y cultura, elementos que engloban ese espíritu de rebeldía, de Easy Rider y de ausencia de ley.

En el caso de la VRSC no podían permitirse bajar ni un ápice esas características y, a pesar de contar con algunos hándicaps como lo eran el radiador o los tubos de escape supieron aunar lo que buscaban, tecnología y potencia con el espíritu e imagen clásicos.

Mujeres, ordenadores

viernes, 16 de octubre de 2009

Los prejuicios se han roto, con esta frase creo que podría comenzar a escribir este post.

La evolución del pensamiento desde la introducción de la mujer en la vida laboral sigue vigente hasta nuestros días, donde las mayores barreras psicológicas existían en áreas donde la mujer empeñaba funciones muy determinadas, secretarias de ingenieros (pero no ingenieras), recepcionistas en empresas de tecnología (pero no informáticas), etc.

Gracias a la apertura de la mente, a las asociaciones de mujeres emprendedoras como First Tuesday, que recientemente promovió un evento de Mujeres Emprendedoras en Internet y, sin ninguna duda, al ánimo y a las ganas de afrontar nuevos retos, a romper con los cánones típicos del ingeniero o el informático y a formar parte de "ellos", hemos visto como los prejuicios eran símplemente eso, prejuicios.

Algunos lectores pueden pensar que me ha surgido una vena un tanto feministoide pero, no deben de confundir las sensaciones con la realidad, este post tiene más tintes de igualdad que otra cosa, el único fin con el que escribo es declarar que no hay que realizar discriminaciones positivas, no hay que dar preferencias, hay que tratar a todos por igual y, solo así, cuando todo el mundo se de cuenta de que su puesto está ganado de la misma manera o incluso, con mayor esfuerzo, se dará por terminado con todo los tópicos que, aunque en mucha menor medida que años atrás, todavía perduran en algunas mentes -tanto hombres como mujeres-

Un abrazo y un saludo a todos